jueves, 26 de febrero de 2009

Hablando de fronteras...

Estoy usando este espacio para compartir con uds. artículos y noticias que considero a la vez interesantes y útiles y que pueden ser de interés para el grupo. Momentáneamente, debido a un trabajo que estoy realizando con una colega vinculado alapoyo de la cooperación española con inmigrantes africanos y "afrodescendientes" en la Argentina, mis lecturas pasan por temas de cooperación y racismo en relación a población africana inmigrante. Ello explica el sesgo temático, pero no ignoro que no estamos en África. Hecha esta salvedad me tomo el atrevimiento de recomendarles un libro de reciente publicación sobre un tema que fue abordado en el curso...

'FRONTERA SUR. Nuevas políticas de gestión y externalización del control de la inmigración en Europa'. (editorial Virus, 2008).

El proceso de ampliación de la Unión Europea y de apertura de las fronteras interiores, en los últimos años, ha ido acompañado de una creciente bunquerización de las fronteras exteriores y un reguero de muertes entre quienes no tienen otra opción de supervivencia que arriesgar la vida para entrar en Europa. Para cerrar el paso a las masas empobrecidas del Sur y del Este o para regular el flujo de sin papeles adaptándolo a las necesidades del mercado negro de trabajo -uno de los pilares del "mercado libre"-, la UE no ha dudado en recurrir a legislaciones de control cada vez más autoritarias, a las tecnologías más sofisticadas, a la militarización de las fronteras y también a los métodos más abyectos de chantaje para externalizar la responsabilidad del control de la emigración procedente de terceros países a los países colindantes con la UE. Los centros de internamiento de emigrantes -esos limbos legales que podríamos considerar los "Guantánamos" europeos-, la colaboración policial y militar a través de la agencia europea Frontex, junto con los acuerdos bilaterales de repatriación a cambio de ayuda al desarrollo y cupos de contratos de trabajo para emigrantes son los tres ejes principales de la política migratoria europea. El Estado español se ha convertido en uno de los paladines de esta política y, junto con Italia y Grecia, en uno de los guardianes de la Frontera sur.
Este libro colectivo, fruto de meses de trabajo y coordinación entre gente militante y del ámbito académico, abarca numerosos y complicados aspectos de la política de la Unión Europea en la materia y pone en evidencia el doble lenguaje y la distancia entre el discurso de los "derechos humanos" y la brutalidad estructural y cotidiana de la Europa fortaleza.

La introducción del libro, que es el texto que quería compartir con uds. puede leerse en: http://www.oozebap.org/text/frontera_sur.htm