miércoles, 18 de enero de 2012

¡No a la censura en Internet!


Seguramente no soy original al haber pensado en Mafalda para ilustrar esta nota. Es un clásico. Siempre vigente. Esta vez el Congreso de los EEUU nos facilitó las cosas con las siglas: SOPA es el proyecto de ley denominado "Stop Online Piracy Act" mientras que PIPA significa "Protect Intelectual Property Act". Ambas iniciativas restringen severamente la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información con la torpe excusa de proteger la propiedad intelectual y combatir la "piratería".
No me enteré con la necesaria anticipación como para sumarme al apagón, pero no podía dejar de manifestar mi enérgico rechazo a este nuevo intento de control social. El Gran Hermano no amenaza desde China ni desde Cuba, países a los que se suele señalar como dictaduras que censuran la Internet. Amenaza desde el corazón mismo de los "campeones de la democracia y la libertad" (dicho con sorna, obviamente).
Pero también sería injusto pretender que ellos son los únicos que restringen las libertades online. También se lucha contra la Ley de Economía Sostenible (Ley Sinde) en España, contra el Proyecto de Ley Lleras en Colombia y contra el Proyecto de Ley Döring, en México.
¿Para qué explicar más lo que ya ha sido muy bien explicado?. Recomiendo los siguientes artículos para mayor información:
SOPA and PIPA - Learn more
Protesta contra SOPA
Infografía del sitio "Derecho a leer" (Una vez abierta la imagen en una nueva ventana cliquear sobre ella para ampliarla)