lunes, 21 de mayo de 2012

Más sobre el acceso libre a la cultura

Mientras en el mundo, y en especial en los EEUU, sigue la campaña a favor del acceso abierto a las publicaciones científicas y el boycott al editorial Elsevier (ver el siguiente video)...



...en Argentina se ha presentado el primer proyecto de ley en defensa del libre acceso a la cultura en Internet, para que se deje de considerar "piratería" al acceso a la información, la música, el cine, la literatura, las artes plásticas, etc. El proyecto fue presentado por los diputados Fernando (Pino) Solanas y Julio Raffo del partido Proyecto Sur y fue tratado en audiencia pública en presencia de numerosas organizaciones representantes de los artistas, músicos, escritores y de software libre, instituciones académicas, etc. quienes manifestaron su apoyo a la iniciativa, que consta de sólo dos artículos. Este es el texto:
Art. 1. El acceso a las obras autorales comprendidas por la ley 11.723 o su uso mediante la red internet realizado en forma individual o en la intimidad del hogar, en el ámbito escolar, universitario o bibliotecas de acceso público y gratuito con la finalidad exclusiva de instruirse, instruirse, educarse, entretenerse o emocionarse y con exclusión de cualquier modalidad de utilización comercial o uso público de las mismas, constituye el ejercicio del derecho a acceder a la cultura y en ningún caso podrá configurar un acto ilícito aún cuando el usuario realizase una única copia en un archivo digital en su ordenador personal y la misma no fuera utilizada con fines comerciales o de lucro. Tampoco será punible el facilitar este acceso cuando el mismo se ofrezca gratuitamente al usuario. Art. 2. Queda derogada toda norma que se oponga al libre ejercicio del derecho contemplado en el artículo 1º.
Desde este blog apoyamos con entusiasmo esta iniciativa, que esperamos se convierta en ley, con lo cual la Argentina quedaría a la vanguardia de la legislación progresiva en materia de nuevas tecnologías. El proyecto protege el derecho de todo cioudadano a disfrutar (consumir y compartir) los productos culturales, asegurando el reconocimiento de la atuoría. Queda pendiente, sin embargo, hallar la manera de que los ingresos generados por la comercialización de las obras culturales beneficien sobre todo a sus productores a fin de que puedan vivir de esa actividad, antes que a los editores, grabadoras y distribuidores, intermediarios. Pero esta iniciativa sería, sin lugar a dudas, en caso de concretarse, un gran paso adelante.

Adicionalmente resulta alentador saber que ya cuenta con media sanción otro proyecto de ley, el de Repositorios Digitales, que "obliga a las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y que reciban financiamiento del Estado Nacional, a crear repositorios digitales institucionales de acceso abierto y gratuito en los que se depositará la producción científico tecnológica nacional". El proyecto, presentado por la diputada Graciela Gianettasio, del FpV fue aprobado en la Cámara Baja el pasado 23 de mayo. El comunicado del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva afirma que:
"Según los fundamentos del proyecto, el modelo de acceso abierto a la producción científico – tecnológica implica que los usuarios de este tipo de material pueden, en forma gratuita, leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos científicos, y usarlos con propósitos legítimos ligados a la investigación científica, a la educación o a la gestión de políticas públicas, sin otras barreras económicas, legales o técnicas que las que suponga Internet en sí misma".
Cualquier persona puede participar de la campaña por el acceso abierto a las publicaciones científicas norteamericanas firmando el petitorio que se encuentra en esta página. No es necesario ser norteamericano ni residir en los EEUU para participar. Sólo se debe abrir una cuenta en el sitio recién indicado, para lo cual se debe proporcionar el nombre y una dirección de correo. Nada más.

El conocimiento debe ser un bien común universal. Es injusto e inconveniente que sólo algunos países ofrezcan el acceso libre a su producción científica mientras que otros lo limiten. Quienes deseen involucrarse más en estas campañas pueden visitar, seguir y difundir los blogs de las organizaciones de acceso abierto, como http://access2research.org/, SPARC y http://thecostofknowledge.com/, así como las cuentas de Twitter @FakeElsevier, @Open_access, @costofknowledge, @SPARC_EU Y ‏@PLoS.

Video de la Audiencia pública sobre el acceso libre a la cultura en Internet (primera parte):



Segunda parte de la audiencia: