viernes, 16 de enero de 2015

Cómo cargar un video de YouTube con su transcripción para analizar en Nvivo10

En mi próxima investigación pienso analizar, entre otras fuentes, algunos videos descargados de Internet. Está en mis planes contar con las transcripciones sincronizadas. En algunos casos dichas transcripciones ya existen bajo la forma de subtítulos no incrustados. Especialmente cuando el audio original está en un idioma diferente y se ha proporcionado subtítulos traducidos a otros idiomas. 

Como será para mi la primera vez que hago esto estuve investigando cómo se hace y ahora que ya encontré una manera satisfactoria decidí preparar un tutorial para aquellos que enfrenten una tarea similar. Les contaré cómo descargar de YouTube un video con sus respectivos subtítulos (no incrustados) para cargar ambos (video y transcripción) en el Nvivo 10® para analizarlos. Abajo les dejo un video tutorial que muestra como se hace, pero primero se los cuento:


Para bajar de YouTube el video que quieren analizar disponen de varios programas pero yo les voy a contar lo que yo he usado. Como soy partidario del software libre uso Firefox, y para éste navegador existe un plugin llamado Video DownloadHelper. Si no lo tienen cliqueen sobre el vínculo anterior o búsquenlo Uds. mismos desde el navegador yendo al menú Herramientas, luego Complementos, luego Obtener complementos y en el campo del buscador escriban "Video DownloadHelper". Cuando lo hallen le dan click al botón “Instalar” y reinician el Firefox. Al visitar YouTube con un video cargado en la página tendrán un botón más en la barra de herramientas, consistente en tres bolitas de colores, azul, roja y amarilla, como las de Telefé, desde el que podrán descargar el video.

Una vez que hayan bajado el video pueden importarlo a Nvivo 10®. Para eso abren el software, cargan el proyecto que corresponda y en la barra de menú del margen izquierdo van a "Recursos" y luego a "Elementos internos". Eligen la opción de menú "Datos externos" y presionan el botón "Videos", buscan el video que acaban de descargar, y lo importan. Listo el video. Pueden abrirlo y verán a la derecha la ventana correspondiente a la transcripción, por ahora en blanco. Pero por poco tiempo. 

Ahora hay que descargar los subtítulos (transcripción). Para eso en la barra de menú ubicada debajo del video en YouTube cliquean en “... More” y elijen “Transcript”. Se va a cargar debajo una ventana con la transcripción del video en el idioma que esté seleccionado. Con el ratón seleccionan todo el texto de la transcripción cliqueando en la primera línea y arrastrando el ratón hasta la última línea mientras mantienen presionado el botón izquierdo. Cuando esté seleccionada toda la transcripción presionan Ctrl + C para copiarla. 

Luego abren el Word® (o el procesador de texto que usen; yo daré indicaciones para el MS-Word®) y pegan la transcripción en un documento nuevo, presionando Ctrl + V (o presionando el botón “Pegar” de la barra de herramientas “Inicio”) el resultado tendrá el siguiente aspecto, si tienen activada la función de ver los caracteres no imprimibles (transcribo sólo las tres primeras líneas): 
0:04
Cuatro escenarios para la Economía Colaborativa Ponente: Michel Bauwens
0:12
No se muy bien cómo presentar esto pero bueno, ya volveréis a divertiros cuando acabe.
0:18
Pero es mejor empezar con las expectativas bajas, así os llevaréis una buena impresión.
Como vemos, cada timestamp está en una línea diferente de su texto, separado del mismo por un salto de párrafo. Y nosotros necesitamos que lo esté por una marca de tabulación. Reemplazarlas a mano sería muy tedioso por lo que vamos a usar otro método. 

En primer lugar cliqueen en en la barra de estado del Word® (borde inferior de la ventana) en donde dice “Palabras: “ seguido de un número. En la ventanita que se abre fíjense el dato de la cantidad de párrafos que tiene esta transcripción. Tenemos que reducirla a la mitad. En mi ejemplo son 532 y tenemos que reducirlas a 266. 

Para ello en primer lugar presionen “deshacer” (Ctrl + z o botón con flecha azul hacia la izquierda en la barra de herramientas de acceso rápido) o borren la transcripción que pegaron, o abran un nuevo documento. La cuestión es que comenzamos con un documento en blanco. 

Ahora creamos una tabla que tenga dos columnas y una cantidad de filas igual a la mitad de la cantidad de párrafos que tenía recién la transcripción. Para eso van al menú “Insertar” presionan el botón “Tabla” y elijen la opción “Insertar tabla”. En la ventanita que se abre indican en “Número de columnas”: 2 y en “Número de filas”: el valor que corresponda. En nuestro ejemplo es 266. 

A continuación seleccionan la tabla completa. Hay varios métodos para hacerlo. Pueden hacerlo desde el menú “Herramientas de tabla - Presentación”, botón “Seleccionar”, opción “Seleccionar tabla”. Una vez hecho esto presionan Ctrl + V para pegar la transcripción, que debe haber ocupado toda la tabla. Asegúrense que la primera y la última línea son las que deben ser.

Para terminar, siempre con toda la tabla seleccionada, en el menú “Herramientas de tabla - Presentación”, presionamos el botón “ convertir texto a”. En el cuadro de diálogo que se abre elegimos como separadores “tabulaciones” y damos “aceptar”. Con esto llegamos a donde queríamos. Si presionan el botón para mostrar los símbolos no imprimibles el archivo mostrará el siguiente aspecto, en el que se ven las tabulaciones a continuación de los timestamps como flechas azules hacia la derecha: Cada texto correspondiente debe terminar con una marca de párrafo.
0:04 Cuatro escenarios para la Economía Colaborativa Ponente: Michel Bauwens
0:12 No se muy bien cómo presentar esto pero bueno, ya volveréis a divertiros cuando acabe.
0:18 Pero es mejor empezar con las expectativas bajas, así os llevaréis una buena impresión
Sólo resta guardar el archivo como "texto sin formato". Esto lo hacen cliqueando en el botón de inicio del Word (esquina superior izquierda de la ventana), eligen la opción “guardar cómo”, luego “otros formatos” y en el campo "tipo" eligen la opción “texto sin formato (*.txt)". No se preocupen por las advertencias de que se perderán formatos. Eso es lo que necesitamos. Presionen "Aceptar".

Ahora vamos al Nvivo® para importar la transcripción. 

Vayan al menú "Medios", cliqueen en el botón "Importar" y elijan “Filas de transcripción”. Presionen el botón “Seleccionar” y elijan el archivo de texto que acaban de guardar. En el campo “crear una transcripción por cada...” elijan la opción “línea delimitada por tabuladores ”. Quiten la marca de la caja de chequeo con el texto “El archivo incluye la fila de encabezado”. 

En la sección “Asignaciones para el campo de la transcripción” indiquen lo siguiente: para el campo 1 “período de tiempo” y para el campo 2 “contenido”, y presionen el botón aceptar. Con esto se importa la transcripción. Si obtienen algún mensaje de error revisen el archivo de texto para asegurarse que todos los párrafos comienzan con un timestamp seguido de una tabulación y terminan con texto.

Por último queda, si así lo desean, sincronizar el video con la transcripción. Una pavada. Sólo hay que presionar el botón “sincronizar” en la cinta de menú de Medios. 

Ya está listo el video con su transcripción sincronizada para ser codificado a gusto. Pero eso sería otra “clase”. Espero que este tutorial sea de utilidad. Éxitos.