jueves, 24 de marzo de 2016

"Pensar desde los comunes"

"Pensar desde los comunes. Una breve introducción a la vida de los bienes comunes" es el título (traducido al castellano) del libro de David Bollier que se publicó en 2014, que se puede previsualizar en inglés en GoogleLibros y adquirir, por ej. en Amazon. ¿Por qué te hablo de este libro? ¿De qué habla?



Resulta que el capitalismo ha avanzado históricamente, entre otras cosas, sobre la base de la apropiación privada de la naturaleza y el saber colectivo. Antiguamente todos los bosques y las selvas no tenían dueño y podían ser usados por cualquier persona y grupo humano para tomar de ellos lo que necesitaban para reproducir su vida. En realidad en algunos lugares todavía existen bosques comunales, y no es necesario ir a Africa o al Amazonas para hallarlos. También quedan en Europa.

Donde ya no los hay aún vive gente que recuerda que existían cuando ellos eran niños. Por ej. en España el franquismo se ocupó de "privatizar" los bosques, a punta de fusil. En América del Sur fue la manera de someter a los pueblos originarios, dado que de ese modo los privaban de sus medios de vida y se veían obligados a vender su fuerza de trabajo como obreros o peones en las estancias u obrajes. En el bosque chaqueño argentino, por ej. donde el ejército se ocupó de obstruir el acceso a los rios para que los indios no pescaran y efectuaben disparos al aire de armas de fuego para ahuyentar a los animales de caza. El mar y la pesca son aún en gran parte bienes comunes.
Privatizar los bienes comunes naturales es como sitiar una ciudad. Se le priva de sus medios de subsitencia. Con ello se rinde.

Este proceso es el que Marx denominó "acumulación originaria", pues genera al mismo tiempo bienes de capital por un lado y fuerza de trabajo "libre" por el otro.  Si bien este proceso fue muy marcado en los comienzos del capitalismo, nunca dejó de operar, pues la mercantilización avanza progresivamente en forma permanente.

¿La tragedia de los comunes?

En 1968 Garrettt Hardin postuló la "teoría" conocida como "tragedia de los comunes". Según esta teoría, dado que la naturaleza humana (pensaba Hardin) busca maximizar su beneficio individual, cuando un bien es de todos y no es de nadie, es sobreexplotado hasta su completo agotamiento, en base al razonamiento de que "si no me lo llevo yo se lo va a llevar otro". Siendo así, la mejor manera de preservar un bien común es privatizarlo, pues el propietario va a tratar de preservarlo por su propio interés.

Huelga decir que esta teoría se hizo muy popular pues fue propuesta justo cuando el capitalismo entraba en crisis global, y por ej. la pesca comenzó a decaer en todo el mundo por el agotamiento de los grandes caladeros.

Lo que las experiencias han demostrado a lo largo de la historia es exactamente lo contrario. Basta mirar lo que pasó con la plata en Potosí, lo que ocurre hoy mismo con las grandes explotaciones mineras a lo largo de toda la cordillera de los Andes y en otras partes del mundo, y el destino que están corriendo los bosques, por obra de la explotación privada.

La racionalidad capitalista es extraer todo el valor posible en en menor tiempo posible con la menor inversión posible y cuando se termine, migrar a otro lado. Si el balance financiero es positivo no importa nada más. Ni las consecuencias ambientales ni las sociales.

Esta teoría es contradicha por otros estudios, entre los cuales sobresalen los trabajos de Elinor Ostrom, que le merecieron un premio Nobel. Ellos demuestran que los bienes comunes fueron y son gestionados siempre por una comunidad, que vela por su uso sostenible, regulando el acceso a estos bienes de diversas maneras, controlando la conducta de sus miembros e impidiendo el acceso de extraños. Y que la finalidad siempre es la subsistencia, y nunca el enriquecimiento.

Al contrario, la racionalidad capitalista exacerbada con la globalización y el impulso que le viene dando la Organización Mundial del Comercio nos ha traido hasta donde nos encontramos hoy: cambio climático, calentamiento global, inundaciones, deforestación, desertificación, agotamiento de los combustibles fósiles, mayor pobreza y desigualdad.

Los comunes digitales

Como mencioné anteriormente, el conocimiento también ha sido históricamente un bien común. Las leyes de patentes, propiedad intelectual, derechos de autor y copyright son un invento muy reciente. La patente más antigua de que se tiene noticia data del siglo XV. Sólo a partir del auge del capitalismo industrial y sobre todo con la globalización la normativa internacional se endureció y extendió.

Si las actuales leyes de patentes y propiedad intelectual hubieran estado vigentes desde la Edad Media hoy no tendríamos el desarrollo tecnológico que conocemos.

Hoy un laboratorio patenta una pequeña modificación a un único gen de un organismo, como una planta comestiable (arroz, trigo, maíz, soja) que fue domesticada a lo largo de siglos y milenios por el trabajo acumulado de millones de campesinos y en la práctica termina siendo la propietaria del organismo completo. Los Estados que entran en los tratados de "libre comercio" criminalizan las prácticas agrícolas ancestrales de seleccionar las mejores semillas de una cosecha y guardarlas para la próxima siembra, para preservar el negocio de las multinacionales que venden semillas genéticamente modificadas y patentadas.

Si los aztecas y mayas, los chinos y los primitivos habitantes del Lejano Oriente hubieran tenido las leyes de patentes que tenemos hoy, no existirían el maíz, ni el trigo ni el arroz, y Monsanto y Syngenta tendría que estar "inventando" un organismo completo desde cero. Si es que hubieran llegado a existir.

Hoy día contamos con el mayor repositorio mundial de conocimiento que jamás haya existido, en Internet, alimentado diariamente por la mayor cantidad de personas que jamás antes habitó la Tierra simultáneamente. Y la misma batalla se libra en las redes por el conocimiento (datos, música, textos, imágenes). ¿De quién son los textos y las fotos que subís a internet? ¿De quién serán? ¿Tuyas, de todos o de Google?

Hoy compartir está prohibido. Es subversivo. El que comparte es un "pirata". En el jardín de infantes y en los hogares a los niños se les enseña que compartir es bueno. Y cuando crecen un poco más se les dice que compartir es un delito.

El cambio ya comenzó

Hay una buena noticia: esto no es necesariamente así y no puede seguir siendo así, porque a la larga es contraproducente para el mismo sistema. Hay otra noticia, que depende como la mires puede parecer buena o mala: el sistema ya lleva unos siglos de vida, mientras que la mayoría de las personas vivimos menos de un siglo. O sea que si querés ver los cambios y que a tus hijos y nietos les quede algo de este planeta y no sólo ruinas, desiertos y contaminación, conviene que vos contribuyas activamente al cambio.

De eso se trata "Pensar desde los comunes".

El cambio ya comenzó. Hay miles de personas por todas partes siendo hoy el cambio que desean ver en el mundo, como decía Gandhi. David Bollier te cuenta sobre muchas de estas experiencias, para que puedas reproducirlas.

Y para terminar te dejo una invitación: Varios colectivos de diferentes países de Europa y América Latina se han unido para realizar una traducción al castellano y edición colaborativa de este libro en papel. El proyecto necesita finaciamento para llevarse a cabo y para eso lanzó una campaña de crowfunding en la plataforma Goteo.org. Podés apoyarla con una donación de dinero, o colaborando como voluntario en la traducción o simplemente difundiendo el proyecto en los medios sociales que usás habitualmente. La invitación es a visitar la página web del proyecto y elegir una forma de apoyarlo.

En este video el autor del libro te cuenta sobre el proyecto:



Los responsables del proyecto editorial te cuentan qué son los bienes comunes:





Bibliografía


Hardin, G. (1968). The Tragedy of the Commons. Science, 162(3859), 1243-1248.

Ostrom, E. (1996). El Gobierno de Los Bienes Comunes: La Evolución de Las Instituciones de Acción Colectiva. Fondo De Cultura Económica.

Ostrom, E. (2012). Trabajar juntos: acción colectiva, bienes comunes y múltiples métodos en la práctica. UNAM-Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades.

Enlaces relacionados

Sitio web de David Bollier
Sitio web de Guerrilla Translation
"Los comunes en pocas palabras", por David Bollier. Fragmento traducido del libro "Pensar desde los comunes".