viernes, 9 de diciembre de 2016

No me extraña que se acabe el sistema

José Luis Sampedro fue un economista y autor español nacido en el año de la Revolución Bolchevique y fallecido en 2013. A lo largo de su trayectoria profesional abogó por una economía «más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos». Según Wikipedia "En 2010 el Consejo de Ministros le otorgó la Orden de las Artes y las Letras de España por «su sobresaliente trayectoria literaria y por su pensamiento comprometido con los problemas de su tiempo»".
El siguiente video es un fragmento de una entrevista que la televisión española le realizó cuando tenía 92 años y una lucidez impresionante. El resto de este artículo será un comentario sobre este video, por lo cual te recomiendo con entusiasmo que lo mires. Dura sólo 8 minutos. 



A mi me impactó la claridad con la que Sampedro describe la situación actual de la humanidad, que vista así, en blanco y negro puede parecer completamente irracional. Los seres humanos tenemos como especie la capacidad de hacer lo mejor y lo peor para este planeta. Y no estamos demostrando tener mucha sabiduría que digamos en términos evolutivos. Más bien estamos cavando nuestra propia fosa, pero además en el camino nos estamos cargando a la mayoría de las especies animales y vegetales y convirtiendo un paraíso terrenal en un basurero de plásticos y sustancias tóxicas.

Hoy no pretendo explayarme más sobre este tema. Lo que quiero destacar es una pregunta del periodista y la respuesta de Sampedro:

"-Por qué no se escucha más este mensaje? ¿Por qué no existe conciencia de ese riesgo?
-Porque los que pueden influir más en modificarlo no quieren. Y los que quieren modificarlo no pueden... Para el lujo no hay crisis. A ese nivel la crisis no preocupa a nadie."

Sampedro se refiere en esta frase a los multimillonarios y poderosos a quienes no les preocupa porque a ellos no les alcanza. Pero ¿y el resto de la humanidad? Porque el resto somos la mayoría. ¿Por qué no existe esa conciencia de riesgo para el resto de la gente?

A quienes estén pensando en que es por ignoracia o falta de información, desde ya les recuerdo que nunca antes en la historia de la Humanidad hubo tal cantidad y diversidad de información ni estuvo tan fácilmente accesible para todos como la que existe hoy en día. No es por ignoracia o falta de información.

Hace pocos días conversaba con unas compañeras movilizadas por estos temas y ellas presentaron esta postura de la falta de información. Entonces yo pregunté "Si saber fuera condición suficiente para actuar en consecuencia con lo que se sabe ¿por qué sigue habiendo tantos fumadores a pesar de que se sabe que el fumar es perjudicial para la salud y que en todos los paquetes de cigarrillos se reproduce esa advertencia?". Una de ellas me respondió "Bueno, yo fumo".

La crisis no preocupa a nadie

Ya lo argumenté en un artículo anterior en este blog. No es la ignorancia la explicación de asuntos como este, y en consecuencia no es con educación o campañas informativas que se van a modificar las conductas que generan la situación de riesgo en que nos encontramos. La información está. Lo que falta es otra cosa. Y ahora voy al punto que quiero destacar: el indicador de lo que está faltando.

En la siguiente imagen pueden ver que el video de Sampietro se subió a YouTube el 4 de Octubre de 2012. Hace 1527 días. Desde entonces ha sido visto 857 veces y sólo 11 personas indicaron que les gusta (incluido yo mismo. Hasta hace un rato eran sólo 10). 857 vistas en 1527 días. Una visualización cada dos días aproximadamente.


En la misma página entre los videos recomendados me aparece otro video titulado "Situaciones raras que se ven en los locales de comida", un video de imágenes graciosas, que ya ha sido visto 1.393.893 veces y 1500 usuarios indicaron que les gusta. Y este video fue subido hace sólo 16 días. Claro, la vista previa muestra el trasero de una chica con una silueta atractiva en una postura sugerente de connotaciones sexuales.





Ahora me queda más claro por qué continuamos con nuestros estilos de vida destructivos. Porque no nos importa.

Ambos videos están igualmente disponibles. En el mismo sitio web. Los usuarios eligen lo que ven. Si esto fuera como votar, tenemos que la diversión y el sexo ganaron por mayoría abrumadora al consumo responable, el compromiso con el planeta y la continuidad de la vida en la Tierra.


Cabe suponer que ese millón y pico de visualizasiones no provienen sólo de los sectores millonarios a quienes no les llega la crisis. Lo más probable es que esté parejamente distribuido entre amplios sectores de población. De manera que a esos amplios sectores tampoco les preocupa mucho el sistema irracional y suicida de consumo en el que vivimos. Si les importara por lo menos igual que los traseros que se ven en los locales de comidas rápidas, el video de Sampietro habría alcanzado al día de hoy 133.022.983 visualizaciones y 143.156 "me gusta". Muy lejos de los valores obtenidos.

Entonces termino con una pregunta para que la pienses y te la respondas y si querés se la regales a otras personas también ¿Qué te está faltando a vos para actuar con responsabilidad y conciencia como consumidor y usuario, y con compromiso.con la vida sustentable en este planeta como ciudadano? No le eches la culpa al gobierno o a los empresarios, porque no depende todo de ellos. Si sos gobernante o empresario, por supuesto que te podés responder estas preguntas desde tu rol. Pero si no lo sos y seguís pensando que los responsables son otros y no vos, va a seguir todo igual y la película será de cine catástrofe.

Yo quiero escribir una con final feliz y creo que tenemos toda la información y la capacidad para hacerlo. Sólo falta que decidas qué querés que pase y que tus acciones de ahí en más sean consecuentes con lo que decís que querés.

Si todavía no sabés qué podés hacer para cambiar el final de esta película te dejo un par de recursos más:
¿Querés dejar tus comentarios? Son bienvenidos.